Hoy os traemos una fábula china corta titulada “Música para una vaca” escrita por Mou Zi, la cual nos quiere hacer reflexionar sobre cómo lograr la atención de alguien, para que aprenda o se interese por determinada materia. Esta fábula también nos habla del valor del aprendizaje e incluye un claro mensaje a los educadores.
Acompáñanos a conocer esta maravillosa fábula música para una vaca.
Hace muchos años existió en China un músico que la gente consideraba un virtuoso muy célebre, que se llamaba Gong Mingyi.
Cuando Gong interpretaba música clásica con su instrumento de siete cuerdas de seda, hacía que la gente sintiera un dulce sonido llamado guqin que era una melodía magistral.
Un día este músico virtuoso estaba en medio de un monte practicando con su instrumento, cuando de pronto vio a una tranquila vaca pastando.
Gong dijo para sí mismo: – Tocaré para esta vaca-
Y en ese momento el músico comenzó a interpretar una de sus hermosas melodías de una manera excepcional, pero la vaca ni siquiera se percató de la música y siguió pastando.
Pensó Gong – Vaya, la vaca oye la música pero no le interesa.
Entonces, Gong pensó que debía imitar con su instrumento de cuerda el zumbido de las moscas y el mugido de los terneritos y así lo hizo.
Al interpretar estos sonidos, la vaca se giró y comenzó a caminar hacia él balanceando la cola y le comenzó a prestar atención. Lo que hizo pensar al músico, que ahora la música si tenía significado para ella.
Esta fábula popular china nos deja la siguiente moraleja: “Para conseguir el interés de los demás, busca lo que puedan entender”
eflexiones sobre la fábula popular china “Música para una vaca”
Esta fábula china nos deja reflexiones dirigidas a educadores, padres y niños, para hacernos entender que el éxito de la comunicación depende de nosotros y de la capacidad que tengamos de adaptarnos a los gustos y necesidades de las personas a las que nos dirigimos.
Cuando quieras comunicarte con los demás, recuerda lo que le sucedió al músico Gong Mingyi y piensa cómo adaptar tu discurso o el planteamiento que deseas transmitir, para que sea de interés de las personas.
Parece evidente que la fábula música para una vaca, está especialmente dirigida a educadores y que el mensaje dice que deben buscar la mejor forma de transmitir los conocimientos a los niños y adolescentes.
Temas que se pueden tratar con la fábula popular china
Podemos utilizar esta fábula china corta titulada “Música para una vaca”, para reflexionar sobre los siguientes temas:
- Mejorar nuestra forma de enseñar
- Cómo conseguir la atención de los demás
- Cómo incentivar el interés por una materia o por los estudios en general
- La necesidad de adaptarnos a los intereses y conocimientos del alumno