PREGUNTAS COMPRENSIÓN
Unidad didáctica 1: Test de repaso
- Clavada: ataque a una pieza que se encuentra delante del rey u otra pieza de mayor valor impidiendo su movimiento, o la conveniencia del mismo.
Rayos x: ataque a la pieza de mayor valor que tiene por detrás otra de menor valor.
Jaque doble: amenaza al rey con dos iezas .
h2/h7: punto débil del enroque.
Séptima fila: dominio dela segunda fila del campo enemigo normalmente con una pieza pesada, donde suelen estar situados los peones.
2. En el primero se ataca al rey y en el segundo no.
a) 1. …Rb8
b) 1. …Ahogado
3. Sacar la dama, mover la misma pieza varias veces, mover peones laterales, no enrocar, dejar las figuras en sus casillas iniciales, abrir líneas para que ataque a tu rey, dar jaque a la primera oportunidad, capturar la primera pieza que se pueda, hacer intercambio desfavorable, jugar sin pensar.
4. Inventa: ataque doble, dama y caballo (dos jugadas).
5. a) Reloj, b) Cubano, c) Coz, d) Amenaza
6. Porque normalmente te obligan a defender, porque llevas un tiempo de menos.
7. a) Mijail Tal, b) Bobby Fischer, c) Max Euwe y d) Vasili Smyslov
8. a) 2.d4, centro ideal
b) 3.Cxe5, abre líneas de ataque.
c) 3.d4, ataca la mejor pieza.
d) 4. …d5, bloqueo defensivo.
9. a) Ganan Blancas
b) Tablas.
10. a) Falso, b) Falso, c) Falso y d) Verdadero
Test Multigrado
a)1. …e5
b)1. …e5
c)1. …d5
e)2. …e5
f)3.dxe5
g)3.cxd5
h)e.cxd5
i)4.Cc3
j)4.cxd5
k)7.Axf6
l)6. …Cxd5
ll)4. Dc2
m)3. …d5
n)3. …d5
o)3.d5
p)3. …e6
q)8.e3
r)5.e4
s)5.Ae2
t)4.cxd5
u)7.Cf3
v)5.Ag5
w)2. …fxe4
y)4.Cf3
z)1. …e5
Unidad didáctica 2: Competición: Torneo interno
- Locales, provinciales, nacionales e internacionales.
- Dos horas/ 40 jugadas, más una hora a finish por jugador. En total seis horas.
- La parida termina en tablas.
- Dirigir la competición, haciendo respetar las normas de la FIDE (Leyes del ajedrez)
- Si hablamos de ELO FIDE, en cualquier torneo internacional, puntuando eficazmente contra jugadores que lo tengan.
- Vallejo, Kasparov, Shirov, Anand, Topalov, Ivanchuck, Bareev, Kramnik, Leko, Adams y Morozevich.
- Si hablamos del sistema suizo, con un programa informático. Se enfrentan los jugadores de igual puntuación con unas reglas determinadas.
- Adquieres experiencia, conoces a otros chicos, lugares, costumbres y es la mejor forma de examinar el conocimiento adquirido. Por contra, puede ser una desventaja si uno piensa que por ganar un torneo escolar es el mejor del mundo.
- 2830 Kasparov.
Unidad didáctica 3: Aperturas
- A las primeras doce o quince jugadas de la partida.
- Desarrollar las piezas, dominar el centro e impedir las acciones delrival.
- Bird – Amateur, Londres 1886. Mate de la Coz.
- Si, son mis aperturas o defensas favoritas que debo de estudiar de antemano.
- Haces buenos planteamientos, como los GMs, sorprendes al rival y el no lo consigue, ganas tiempo en el reloj…
- Es una jugadas que contiene alguna trampa, pero tiene algún defecto estratégico.
- a) Buena, se trata del contragambito Fallbeer, que presiona sobre la base estratégica b)Buena, es un orden raro de gambito de dama – defensa ortodoxa.
- Gambito de Rey, aceptado (Variante Fischer) C30/39
Unidad didáctica 4: Medio Juego
- Es el juego lento, donde las maniobras predominan. En la táctica, un tiempo es decisivo porque hay que aprovechar los puntos débiles temporales.
- Una jugada, la oportunidad de mover una pieza y mejor tu posición.
- Porque normalmente se enfrentan a piezas de igual valor. Si atacásemos con la dama o las torres al principio, pronto, deberíamos volver atrás ante las amenazas del rival y perder tiempos.
- a) Aunque protege el peón amenazado debilita la diagonal e8-h5, no desarrolla una pieza menor y priva la salida natural del caballo.
b)Aunque ataca prematuramente impide mover la única figura desarrollada que además sobreprotege el punto d5, con lo cual se plantea la amenaza de cambio.
c)El cambio en teoría desfavorable se compensa con el doblaje de peones y la posibilidad de crear una mayoría en el flanco de rey tras la jugada d4.
d)Ataca la mejor pieza que además es la base estratégica.
Unidad didáctica 5: Medio Juego: Táctica
Ejercicios ajedrez y pedagogía
- a) 1.Rf6 Rf8 2.Th8 + b)Octava fila c)1.Rf7
- a)1.g3++ b)Clavada c)Ahogado
- a)1.Rxe5+ Rg5 2.Cf3+ Rg4 3.Af5++ b)Atracción c)1.Axg8 ó 1.exd4
Ejercicios unidad
- a)Inventa b)Inventa
- a)1.g6 Axh7 2.g7++ b)1.Cac6 a5 2.Cd5/c8 a4 3.Cb6++
- Sí, en ambos casos, pero el primero depende de la ayuda del rival.
- Como indica la palabra, son ideas que permiten aplicar los temas tácticos, basadas en la colocación de las piezas contrarias.
- Comprobar la amenaza del rival, sobre todo si tiene algún jaque intermedio.
- a)Incorrecta b)Correcta c)Incorrecta d)Incorrecta
Unidad didáctica 6: Medio Juego.
Ejercicios ajedrez y pedagogía.
a)3.Re2?? De4++
b)3. …e5?? 4.Dxf7++
c)g4?? Dh4++
- Valoración posicional, para decidir si atacar, defender o maniobrar. Plan de juego, para coordinar las piezas en las acciones decididas evitando la defensa del rival. Visión combinativa, para aprovechar el momento concreto y conseguir alguna ventaja. Calculo de variantes, prever con antelación todos los cambios que se produzcan en el tablero.
- a) Falso b)Falso c)Verdadero d)Falso
- a)1.b4?! e5 2.Ab2 Ch6? 3.Axe5 Cc6 4.b5?
b)1.d4 b6?! 2.e4 Ab7 3.Df3?! f5?
c)1.Cf3 h5?! 2.h4?! d5 3.c4?! dxc4
d)1.e4 f5?! 2.exf5 d5 3.Dh5+! g6 4.Ab5+?
4. a)Inventa b)Inventa c)Inventa
5. La peor, porque tienes que prever dos jugadas como mínimo.
6. Son varios, pero el más determinante es el cálculo de variantes porque un solo error te cuesta la partida.
7. Las tres son importantes, pero cuanto mayor es el nivel más cuidado hay que tener en la apertura.
Unidad didáctica 7: Concepto sobre el final.
- D
- B
- 1.Te8
- 1.Tc4+ Rf3 2.Txh4 g2 3.Th1!!=
- a) Inventa b)Inventa
Unidad didáctica 8: El final.
- a)Inventa b)Inventa
- a)1.Rd5 Rc3 2.Rc5 Rb2 3.a4 ganan.
b)1.e7 ganan; 1. …Rg8 tablas.
c)1.Ra6 Rb8 2.Rb6 Ra8 3.Rc7! ganan.
d)1.Rf2 Rd7 2.Rg3 Re6 3.Rh4! ganan.
e)1.Rd2/f2 Re7 2.Re3 Re6 3.Re4 ganan.
f)1.Rc1! Ra2 2.Rc2 a4 3.Rc1 tablas.
Unidad didáctica 9: Evaluación Intermedia
- a)Falso b)Falso c)Falso d)Verdadero
- Es el juego lento, donde las maniobras predominan. En la táctica, un tiempo es decisivo porque hay que aprovechar los puntos débiles temporales. Inventa ejemplo 1 y 2.
- Valoración posicional, para decidir si atacar, defender o maniobrar. Plan de juego, para coordinar las piezas en las acciones decididas evitando la defensa del rival. Visión combinativa, para aprovechar el momento concreto y conseguir alguna ventaja. Cálculo de variantes, prever con antelación todos los cambios que se produzcan en el tablero. Todas tienen su dificultad, quizá el Cálculo de variantes necesita mayor cuidado.
- a)Te1+ Rd6 2.Td1 Re5 3.Rc4 b)1. …Td4 2.c8=D? Tc4+ 3.Dxc4 Ahogado c)1. …d4 ganan
- Wilhelm Steinitz, Emmanuel Lasker, José Raul Capablanca, Alexander Alekhine, Max Euwe, Mijail Botvinnik, Vasily Smyslov, Mijail Tal, Tigran Petrosian, Boris Spassky, Bobby Fischer, Anatoly Karpov, Garry Kasparov, Alexander Khalifman, Viswanatham Anand, Ruslan Ponomariov,Rustam Kasimdzhanov; Veselin Topalov,Vladimir Kramnik, Magnus Carlsen.
- Maestro Fide, Maestro Internacional y Gran Maestro. También los dos últimos en la modalidad femenina. Campeón del mundo, aspirante y candidatos.
- Wilhelm Steinitz (Austria,1886-1894), Emmanuel Lasker (Alemanía, 1894-1921), José Raul Capablanca (Cuba, 1921-1927), Alexander Alekhine (URSS, 1927-1935; 1937-1946), Max Euwe (Holanda, 1935-1937), Mijail Botvinnik (URSS, 1948-1957, 1958/60-1961/3), Vasily Smyslov(URSS,1957-1958), Mijail Tal(URSS, 1960-1961), Tigran Petrosian(URSS 1963-1969), Boris Spassky (URSS, 1969-1972), Bobby Fischer(EEUU, 1972-1975), Anatoly Karpov(URSS,1975-1985, 1993-1999), Garry Kasparov(URSS,1985-1993, PCA 1993-2000), Alexander Khalifman (PCA Rusia, 1999-2000), Viswanatham Anand (India,2000 -2002, 007-2013), Ruslan Ponomariov (PCA Ucrania, 2001-2002),Rustam Kasimdzhanov (Uzbekistan 2004-2005); Veselin Topalov (Bulgaria 2005-2006), Vladimir Kramnik (Rusia PCA 2000-2006 FIDE 2006-2007), Magnus Carlsen (Noruega 2013-…).
- a)Peones b)Ataque c)Ventaja d)Pasado
Unidad didáctica 10: Los títulos oficiales.
- Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro. También los dos últimos en la modalidad femenina. Campeón del mundo, aspirante y candidatos.
- Jugar un torneo internacional bajo la reglas de la FIDE y conseguir un resultado excepcional valedero para Norma, así como alcanzar el ELO mínimo exigido.
- a) Emanuel Lasker b)José Raúl Capablanca c)Alexander Alekhine d)Sieberg Tarrasch e)Frank Marschall
- B
- La peor, porque tienes que prever dos jugadas como mínimo.
- No, hoy en día, aunque depende del país, porque la sociedad no valora el ajedrez con suficiente objetividad en términos artísticos, científicos o deportivos.
- Son varios, pero el más determinante es el cálculo de variantes porque un solo error te cuesta la partida.
- Las tres son importantes, pero cuanto mayor es el nivel más cuidado hay que tener en la apertura.
Unidad didáctica 11: Combinaciones
- Valoración posicional, para decidir si atacar, defender o maniobrar. Plan de juego, para coordinar las piezas en las acciones decididas evitando la defensa del rival. Visión combinativa, para aprovechar el momento concreto y conseguir alguna ventaja. Cálculo de variantes, prever con antelación todos los cambios que se produzcan en el tablero.
- a)Falso b)Falso c)Verdadero d)Falso
- a)1.b4?! e5 2.Ab2 Ch6? 3.Axe5 Cc6 4.b5? b)1.d4 b6?! 2.e4 Ab7 3.Df3?! f5? c)1.Cf3 h5?! 2.h4?! d5 3.c4?! dxc4 d)1.e4 f5?! 2.exf5 d5 3.Dh5+! g6 4.Ab5+?
- a)Inventa b)Inventa c)Inventa
- a)1. …Txc2 2.De1 Txf2 3.Dxf2 Dxf2+ 4.Rxf2 Tc2+ ganando b)1. …Ad4 2.Dg3 Dxe2! ganando c)1. …Tf5! 2.Cxf5 De5! ganando.
Unidad didáctica 12: Conceptos estratégicos
a)Db3 (Da3!) Rd2 2.De3 Rc2 3.Dc1++
b)1. …Dh3+ 2.Rg1 Tg3+ 3.Rf2 Tg2+ y mate
c)1.Dxc4 Ra4 2.Db3+ Rb5 3.c4++
d)1.Ae1+ Ra3 2.Ta1++
e)1. …Ad8+ 2.Rad6 Dc8+ 3.Ra7 Dc7+ y mate.
f)1.a4+ Ra5 2.Cb3+ Rxa4 3.Dc4++
g)1.Dd4+ Rxc2 2.Db3+ Rb2 3.Da3+ Rc2 4.Tc1+ Rd2 5.Db2++
h)1.Ce5+ Rh3(1. …Rh5 2.Df3+) 2.Th1+ Rg2 3.Df3++
i)1.Ag7+ Rxg7 2.Dg6+ Rf8 3.Rd7++
Unidad didáctica 13: Conceptos estratégicos
- a) Verdadero b)Falso c)Falso d)Falso
- A la formación de los peones, que condiciona la colocación de las figuras y de la estrategia en general.
- a)José R. Capablanca b)Akiba Rubinstein c)Aaron Nimzowich d)Sieberg Tarrasch e)Wilhelm Steinitz.
- a)Retrasado b)Pasado c)Aislado
- D
- Sí, Inventa.
- Inventa.
Unidad didáctica 14: Análisis de partidas.
- Mover peones laterales, mover la dama, mover la misma pieza varias veces, no enrocar y abrir líneas para que ataquen a tu rey.
- Shirazi-Peters (Berkely ch-Us 1984) 1.e4 e5 2.b4?! Ataca la mejor pieza, pero regalar tan rápido no es bueno. 2. …cxb4 3.a3 Atrae al invasor para abrir las líneas de ataque 3. …d5! Ataque lateral contra golpe central (sobre la base estratégica) 4.exd5 Dxd5 Planteando una amenaza… 5.axb4? No se pregunta que le quiere hacer 5. …De5+ Ataque doble ganando la torre. 0-1.
- Tener más figuras en juego, es decir mayor posibilidad de movimientos. Inventa.
- c.
- Jugar normal, como sabemos, controlando los nervios para no cometer errores impropios de nuestra categoría.
- Inventa.
- Botvinnik: «Hasta hoy, Morphy es un jugador insuperable en el juego abierto».
- Una de dos, o juegas por debajo de tu fuerza o te crees un superhéroe invencible.
Unidad didáctica 15: Análisis de partidas.
- Paul C. Morphy, EEUU, «El águila de Louisiana»; Adolf Anderssen, Aleamenia, Willia D. Evans, Inglaterra; Louis C.M. Labourdonnais, Francia; André Philidor, Francia; Howard Staunton, Inglaterra.
- Adolf Anderssen.
- Nathiel Cook, Sauton, en Londres 1849.
- a)1.Dxd7+ Rxd7 2.Af5+ Re8 3.Ad7+ Rf8 4.Axe7++ b)1. …Tg2 2.Ae5 Cd2! ganan. c)1.Dxf6+ Re8 2.Dxh8+ Re7 3.Df8++ d)1.Cxd7+ Cxe2 2.Cf6++ e)1.Db8+ Cxb8 2.Td8++ f)1.Ta/fd1 rinden.
Unidad didáctica 16: Partidas brillantes
- a)1.Cxg7+ Rd8 2.Df6+ Cxf6 3.Ae7++
b)1.Dxe4 fxe4 2.d6+ Rh7 3.Txf8 ganan.
c)1.Df8′ De8 2.Cf7+ Rd8 3.Dd6++
d)1. …Th1 2.Txh1 g2 3.Tg1 Dh4+ ganan.
e)1. …Th6 2.Dg5 Txh3
f)1.g3 Cxh3 2.Db6
g)1.Ag4+ Rxg4 2.Ce5+ fxe5 3.h5
h)1.Cd6+ Rd8 2.Cc4 Da6 3.Ab6+ ganan.
i)1.Axf7+ Rxf7 2.Ce6 Rxe6 3.Dd5+ Rf6 4.Df5++
Unidad didáctica 17: Informática
- Chessbase, Fritz y muchos otros.
- Suponiendo que tenemos una base de datos con todas sus partidas, pinchamos en el icono buscar «en base de datos de referencia» y ahí escribimos el nombre y el código ECO que nos interesa C60/99.
- Primero pedimos la partidas de ese periodo, luego pulsamos el icono de estadísticas, y en el resultado pinchamos en el botón ECO que nos interesa.
- a)Verdadero b)Falso c)Falso d)Falso
- 1.ICC, el mejor sitio para jugar 2.A21, si el español es tu idioma preferido 3.Shirovonline, sistema novedoso. 4.Educared, hacer amistades y pasarlo bien 5.Laplaza, aprender fácilmente. 6.Yahoo juegos, para perderte en el anonimato. 7.GMChess, alto nivel 8.JRedition, lúdico-formativo. 9.Ajedrez escolar, el título lo dice todo. 10.Superajedrez, ajedrez total.
Unidad didáctica 18: Idiomas aplicados.
- a)Falso b)Verdadero c)Verdadero d)Falso
- My first chess competiton.
- a)Tommy Lee Jones (Actor) b)Rick, Henri (Compositor Ajedrez) c)James Dean (Actor)
- España, La Rioja. El Vino.
- Gambito de rey, «Aceptado» (Variante Fischer); Apertura Italiana, «juego lento»; Apertura Española, «Cuatro Caballos»; Peón Rey, «Defensa Siciliana»; Peón Rey, «Defensa Francesa»; Peón Rey, «Caro-Kann»; Gambito de Dama, «Aceptado»; Gambito de Dama, «Rehusado»(Ortodoxa); Apertura Inglesa, «Clásica».
- Maclellan, I – Thompson (Denver 1984) 1.e4 Open game 1. …e5 Classical defence 2.f4 King’s gambit 2. …d6 passive 3.Cf3 Cc6 4.Ac4 Ag4?! because, he must develp before 5.Cc3 Cd4? where does it go? 6.Cxe5? It look to win 6. …dxe5! he saw so far 7.Dxg4 Cxc2+ 8.Rd1 Ce3+ double attack 0-1.
Unidad didáctica 19: Torneo de promoción
- Por la necesidad de promocionar ajedrez a todos los niveles y medir la rivalidad entre diferentes centros o clubes, y distintas zonas geográficas.
- Olimpiada, Olimpiada femenina, Campeonato del mundo, Campeonato de Europa, Asia e Iberoamérica.
- No, en el futuro sí, en Calviá-Mallorca (Octubre 2004)
- 2 horas/40 jugadas + 1 horas/a finish
- Kasparov: 6*, Capablanca: 0; Marozcy: 1; Keres: 7
- 18 veces.
- Alemania, 4 veces.
- Francisco Vallejo Pons, Miguel Illescas, Pablo San Segundo, Jordi Magem Baldals y Alfonso Romero Holmes, Julen L. Arizmendi Martínez. La mejor clasificación ha sido novena.
Unidad didáctica 20: Evaluación Final.
- Es un trabajo de investigación, donde se analizan profundamente las distintas posibilidades en nuestras aperturas o defensas favoritas, que pueden plantearse en una partida de competición. Una defensa es la respuesta al planteamiento inicial elegido por el contrario.
- Elo: Baremo que clasifica los resultados obtenidos en la competición por los jugadores de ajedrez mediante una fórmula matemática. Posición ideal: esquema donde cada figura se sitúa en su mejor casilla, con permiso del oponente… zuzgwang: posición excepcional donde el turno de juego es desfavorable. Combinación: Serie de jugadas forzadas que normalmente contiene un sacrificio que sirve para dar jaque mate, ganar material o hacer tablas, sinos combiene.
- a)Tablas b)Victora. 3 c)Tablas. 2 d)Victoria. 4
- Paul Morphy nació el 22 de junio de 1837 en Nueva Orleans (EEUU). Abogado de profesión, dominaba cuatro idiomas. Aprendió a jugar al ajedrez a los diez años y su progresión fue meteórica puesto que siendo un adolescente ya era el mejor jugador de América. En 1857 ganó el primer congreso americano de ajedrez y tras posteriores exhibiciones su fama se desbordó, por eso un año más tarde viajó a Europa para desafiar a los mejores del viejo continente. Encadenó victoria tras victoria de forma contundente asombrando a todo el mundo, que lo proclamó como el mejor jugador de la historia. A su regreso a su país natal fue recibido con las más altas condecoraciones y poco después abandonó el juego. Murió joven, a la edad de 47 años y sus últimos días fueron realmente penosos. Budzinsky, J-Morphy, P (París 1859)1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 d5 4.Axd5 Cf6 5.Cc3 Ab4 6.d3 Cxd5 7.exd5 0-0 8.Df3 Te8+ 9.Cge2 Axc3+ 10.bxc3 Dh4+ 11.g3 Ag4 0-1
- Inventa.
- Howard Stauton, Ingleaterra; William Evans, Inglaterra; Ruy López, España; Louis M. Labourdonnais, Francia; Adolf Anderssen, Alemania; André Philidor, Francia.
- La colocación de los peones define la estrategia del ajedrez, porque condiciona el lugar que debe ocupar cada figura. Por su naturaleza pueden ser aislados, ligados, retrasados, doblados…
- a)3.Cxe5 Clara ventaja. b)3. …d6 Juego Incierto c)4.d3 Ligera Ventaja d)4.c3 Igualdad.
- a)Sí, entrando en un club online. b)Sí, utilizando una base de datos.
- a)Falso
SOLUCIONES EJERCICOS FINALES
- d5
- Te1
- h3/c3
- Axf7+
- f6/Dd6
- d4
- Ce7
- Acr/Ad2
- Cg3
- Ae7/Cxe4
- Ac4
- e3/e4
- e3
- e4
- e5
- Dc2/e3
- Ag5/e3
- Cf3/Af4
- b6
- b6
- Cf1/Cf5
- Cc1/Cc5
- Ca5/Cd5
- Ca3
- Cd5
- Cf6
- Cd6
- Cd5/Cd4
- Cb4
- C36
- AF8
- Aa6
- Ac6
- Th4
- Th4
- Td7
- Te7
- Tga3
- Tb6
- Tf5
- Td4
- Ta1/Tf3
- Ta1
- Ta1
- Tf3
- Tg3
- Tcg7
- Dh6
- Da6
- Dh6
- Dh6
- Dh6
- Dg6
- Dg6
- Ah6?
- Aa8
- Tbb7
- Dxf8
- Cd6
- Ted7
- f6
- Dxf8
- Tf3
- Dxe8+
- 1. …Tad8
- 1.g3
- Txc7
- h4
- Ac4
- Td7
- Ce7
- Dxg6/Axg6
- Dh6
- Tg5
- Tb5
- Td2
- Dh6
- Dh6
- Dg6
- Dh5
- Dh5
- Th3
- Re8/Re7
- Ra2
- Dh4
- Rf6
- Dc5
- Rf5
- Cd6
- Dg8
- Te4
- Tc4
- c6
- Df6
- 1.Cd4! e2 2.Ab3+ Ra3 3.Cc2/b5++
- Rc7
- d7
- a8=D
- Rc7
- g6
- Ae4
- Dxd7
- Dh7
- Dh6
- Dg4
- Dg6
- Dc7
- Dg5
- a3
- Ad3
- 0-0/h3
- 1.Ah6! Ah8 2.Ag5
- 1.Th1!
- 1.d5!
- Ce5
- 1.Cb6!
- Cxe3
- Axg6
- Tf2/Td2
- Tf5
- 0-0
- f4
- Dh6/Ce5
- Tee7
- d5
- Cf4
- g6
- Ta5
- Te2
- Rh5
- Tf8
- Rd5
- Rc6/Rd6
- Rc6
- Ae5
- a5
- g4
- Rb6=
- Rc4
- Dg5/Db1
- 1.Dc6+ Rb2 2.Rd8+-
- b6
- Tb8
- Te2
- Tb1
- Te2
- 1.Te2+ Rf7 2.Te4!+-
- Están perdidas por el «Rey Cortado»
- Td2
- Rd7
- Ta1
- Rd7=
- Th6
- Ta/Tg2
- Te7
- Ac4
- Rb6
- Ag7
- Cf5/Ch5
- Rd6
- Ah6
- Af6
- h5
- Ch7+
- Ae6
- Axd5+
- Dc4
- Ac5
- Ac3+
- Dxa7+
- Dg4
- Dh7+-
- Te2+/-
- Tfe8-+
- Axh7
- Df5-+
- Txg2-+
- h4+/+-
- Dh2+/-+
- (+-) 1. …Ce5 2.dxe5 Ac5+ 3.Rh1 ganando.
- Ta5+
- Dd4+
- 1. …Dg5 ó 1. …Dh4 (-+)
- 1.Tf1! renovando las amenazas (+-)
- a4 +
- 1.Cxg7 Rxg7 2.Tf1
- Txc6+
- Df4
- Axf6+
- Txe5
- Af7+
- Td2
- Dc3+
- b5
- Dxg6+
- Dh8+
- 1.Cxf6 Txf6 2.Td6+-
- Dxf7+
- S
- S
- C
- S
- S
- C
- C
- M (h6)
- C
- M
- C
- M (gxh)
- S
- S
- S
- C
- C
- M (Cxh7)
- C
- C
- S
- S
- C
- C
- C
- C
- M (Rg8)
- S
- S
- M (fxe5)
- C
- C
- S
- M (Axg6)
- M (Re7)
- M (Re7)
- M (Re6)
- M (Rxh6)
- M (Rf5)
- C
- S
- C
- M (Rxh6)
- h6
- Tce/Tb2
- Dxe5
- Td3
- Rd4
- Dd2
- Dxa7+
- Rc6
- 1. …Rh6 2.Th8 y mate en pocas.
- D36
- Cb5/d5
- f5/Dh5
- d4/Ac4
- Ce5/e4
- c6/Td3
- e4/Ac4/Ab5
- c4/d4
- d2
- Rd8
- Re1
- Rf8
- Ra1
- Rh2
- Rh4
- Ab2/Ab7
- Re2
- Ae3/Ae6